SINOPSIS
Arlequín Desnudo es la historia de un músico ( personaje inspirado en David Bowie) enfrentando sus fantasmas internos, desde el encierro de su casa de veraneo en una isla sin nombre. Una odisea psicológica, llena de imágenes, sensaciones y sonidos, que nos enfrentará a las posibilidades mágicas de nuestro universo interior, en donde un arlequín podría ser nuestro desnudo reflejo.
Ilustrada y musicalizada, nos abre las puertas para ser participes de las escenas, desplegando nuestra propia imaginación.
CONTRATAPA de José Antonio Galloso
Lo onírico, lo lúdico y lo erótico son tres elementos fundamentales en la construcción de este libro en el que se integran, con absoluta coherencia, palabra, imagen y música. El Arlequín Desnudo es a la vez, símbolo y paradoja, pase mágico y malabar, travesura y temeroso misterio. Por un lado, Juddy Lane, ha logrado una novela deliciosa, diferente, inquietante; una historia que, en lo personal, me remonta inevitablemente a lo mejor del cine de Hayao Miyazaki y, porqué no, al de Fellini. Por otro lado, Juddy Lane, ha hecho del libro un bello objeto en el que los roles de las artes reunidas han terminado por invertirse, así, la imagen escribe, la palabra pinta y la música une los elementos de este juego hipnótico. Después de todo, ¿qué es un arlequín sin música, sin imágenes, sin alguien que lo cuente, que lo desnude? Una vez que el lector haya dado un paso hacia el extrañouniverso del Arlequín Desnudo, le será imposible regresar.
BIZARRO EDICIONES SE COMPLACE EN PRESENTAR: ARLEQUIN DESNUDO
A lo largo de la historia, la figura del Arlequín ha ejercido una fascinación constante en los escritores y pintores europeos. Nacido como un personaje de la Commedia dell’Arte, en la Italia del siglo XVI, el Arlecchino ha trascendido fronteras espaciales y temporales gracias a su enigmática apariencia y compleja personalidad. Pintores como Cezzane, Dalí, Picasso y Miró cayeron rendidos a sus pies y lograron plasmar en sus lienzos aquella dimensión lúdica y cromática del personaje. Esta figura carnavalesca, tradicionalmente, ha sido vinculada como símbolo de la locura y el exceso, pero también con la libertad, la imaginación y el ensueño.
Y es precisamente en esta dimensión -lúdica, libertaria y onírica- que Juddy Lane asume la figura del Arlequín en esta novela y nos presenta una historia en donde los límites entre la realidad y la fantasía se muestran brumosos y difíciles de distinguir. La protagonista, una joven extraviada y confundida, llega a un mundo en donde se encuentra con un personaje encantador que cambiará su visión del mundo y la existencia. Una historia que nos atrapa desde el inicio y que conduce al lector hasta la página final sin ningún respiro.
Max Palacios - Bizarro Ediciones
Innovadora propuesta integral de literatura, música y fotografía
“Su ojo derecho es casi diabólico, un pasaje aterrador, una pupila negra y diminuta flotando en un mar de escabrosas membranas celestes (…). El ojo izquierdo, en cambio, pertenece a una deidad. Duerme con ternura su pupila exageradamente abierta, en medio de un anillo de cielo gris”. Así se refiere la niña de 13 años, el Arlequín, al Arcángel, ambos personajes de la novela de Juddy Lane, "Arlequín Desnudo", en la que la autora narra la historia de dos personajes abstractos a manera de escenas teatrales, en un ambiente que evoca un escenario onírico.
El Arcángel es un músico de 30 años, que atraviesa una crisis existencial, emocional, matrimonial y hasta de identidad sexual. Este personaje deja de lado su carrera como músico famoso y se refugia en una isla, cuya ubicación exacta es desconocida. Se trata de una casa de estilo lúdico, con diversos pasillos y rincones. En esa casa vemos a una niña de 13 años (el Arlequín) como una aparición. Si bien en un principio no sabemos cómo llegó ahí, a lo largo de la historia somos testigos de la relación que se forma entre ambos, y que se convierte en la columna vertebral de la novela.
El libro, ilustrado con fotos de arlequines y personajes relacionados, que la autora cataloga como “Romanticismo Digital” por la influencia de esa época y el uso de la tecnología actual, cuenta además con un Soundtrack CD que incluye canciones de “rock teatral”. “Desde un inició no pude concebir la historia desligada de imágenes ni de una banda sonora. A medida que las escenas me venían a la mente, la música se iba se desarrollando por sí sola”. Es así que esta novela cuenta con la colaboración de músicos como José Arbulú, líder de Cementerio Club, Francois Peglau de Los Fucking Sombreros, Sandra Requena de Atómica, Joni Chiappe, así como de José Ignacio López, de El Lazo Invisible, proyecto de música electrónica experimental de Tijuana, México e incluso hay temas producto de la colaboración de la misma autora con los músicos mencionados. La música es una referencia constante en la obra. Así, el lector puede encontrar citas de canciones a lo largo de la historia, e incluso escoger cómo escuchar el disco, siguiendo el orden propuesto por la autora por medio de indicaciones al final de cada capítulo o teniéndolo como un fondo que acompañe la lectura.
No comments:
Post a Comment